Vitruvio - Marcus Vitruvius (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vitruvio - Marcus Vitruvius

(Unknown - Unknown)


Vitruvio - Marcus Vitruvius

Arquitecto romano

La armonía es una ciencia musical oscura y difícil

  • Conocido por su obra De architectura.
  • Campos: Arquitectura, ingeniería...
  • Nombre: Marco Vitruvio Polión - Marcus Vitruvius Pollio


"Nada requiere más el cuidado del arquitecto que las debidas proporciones de los edificios"

Vitruvio
Vitruvio nació probablemente en el 80-70 a. C.

Se sabe muy poco de su vida, aunque aparece en obras de Plinio el Viejo. Parece ser que nació en Italia en uno de estos dos sitio Fundi (hoy Fondi) o Verona, mencionada por varios historiadores como su lugar de nacimiento.

Escritor

En la introducción a su obra De Architectura, describe detalladamente cómo está calificado para escribir este libro, lo que le reconoce como un hombre educado y bien formado.


Vitruvio codificó la teoría y la práctica de las obras de escritores y arquitectos griegos antiguos.

Ingeniero y arquitecto

Trabajó como ingeniero militar y arquitecto para Julio César entre el 58 y el 51 a. C. Sirvió también como artillero en el ejército romano, puede que como oficial superior a cargo de varios ingenieros de artillería, y especialista en maquinaria de asedio y movimiento de tierras. Según algunos historiadores, sirvió con el ingeniero jefe de César, Lucius Cornelius Balbus. Durante su servicio viajó por el norte de África, Hispania, la Galia y el Ponto.

Se cree que tras su servicio se estableció como arquitecto aprovechando los conocimientos que había adquirido durante su carrera militar. Probablemente participó en varios trabajos de topografía, ingeniería, planificación urbana y diseño arquitectónico. Se sabe que diseñó al menos un edificio importante, una basílica ya desaparecida en la ciudad de Fano, en Umbría, en el  27 a. C.

De Architectura

Está reconocido por ser autor de De Architectura, obra escrita entre el 30 y el 20 a. C., que hoy es conocida como Los diez libros de arquitectura. Este libro describe edificios y máquinas, también trata temas como la ciencia, las matemáticas, la geometría, la astronomía, la astrología, la medicina, la meteorología y la filosofía.


Vitruvio sostenía que el éxito de la arquitectura y la ingeniería se basa en la comprensión profunda de las ciencias, las artes y la naturaleza. Según él, los edificios deben ser hermosos, estables y útiles. Escribió que mientras perfeccionaban el arte de la construcción, los griegos inventaron los tres órdenes de la arquitectura: dórico, jónico y corintio, y aprendieron el sentido de la proporción, lo que condujo a la comprensión de las proporciones del cuerpo humano. Esto le ayudó a escribir sobre su Hombre de Vitruvio, estudio de las proporciones del cuerpo humano que más tarde inspiró a Leonardo da Vinci, que lo dibujo alrededor de 1490 dentro de un círculo y un cuadrado acompañado de notas anatómicas en uno de sus diarios.

En sus últimos años el emperador Augusto le concedió una pensión, aunque se desconoce si fue como fondo para sus libros o por los servicios militares prestados. Según otra versión, tras retirarse quedó bajo la protección de la hermana de Augusto, Octavia.

Muerte

Murió después del 15 a. C., aunque no hay evidencia exacta de cuándo o dónde falleció.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vitruvio - Marcus Vitruvius 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11796/Vitruvio%20-%20Marcus%20Vitruvius 
 Publicación: 2022/06/03 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024